La participación de AZTERLAN dentro de este innovador proceso incluye tanto la selección de materiales como el diseño de los sistemas de alimentación y llenado para embeber el bobinado de un “stellator”.
Los “stellators” o estelaradores son elementos considerados como claves dentro del proceso de generación de energía nuclear. Su principal función es la de controlar las reacciones de fusión a través del confinamiento de plasmas calientes. Por este motivo, las piezas metálicas que forman parte de los “estellators”, han de ser capaces de lidiar con condiciones extremas.
Estas son las capacidades que describen al bobinado y al aislamiento eléctrico de los conductores de los reactores nucleares de tipo “stellator”. Ya que nos encontramos ante elementos curvados donde la precisión dimensional ha de ser exquisita y han de ser capaces de perdurar a largo plazo.
Hasta este momento, la precisión dimensional requerida solo había sido alcanzada a través de posicionar cada vuelta del conductor por estructuras metálicas. Sin embargo, en el caso de los “stellator” se considera que será necesario el desarrollo de placas con diseños mas complejos, lo que dificultará el alcance de la precisión dimensional requerida.
Con este gran reto en mente, el equipo de trabajo ha desarrollado una innovador concepto de conductores embebidos en metal, basado en la combinación de una matriz de fundición y de uso de tecnologías aditivas.
Desde Azterlan se ha definido el proceso de fabricación y control de la fase que incluye el diseño de los sistemas de alimentación y llenado del molde.