La agencia de promoción económica DEK – Durangaldea Enpresa Ekimena ha recibido una subvención de 24.396,55€ a través del Programa de ayudas «Impulso a la competitividad comarcal 2024» de la Diputación Foral de Bizkaia y bajo la estrategia comarcal «Bizkaia Orekan Sakonduz». La ayuda ha servido para subvencionar dos proyectos que se han abordado por DEK, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas de Durangaldea:
–Proyecto Salbide
El objetivo de este proyecto es mejorar el proceso de comercialización y diversificar el mercado a través de una ayuda comercial para captar nuevos clientes. Se han organizado diferentes acciones dirigidas a todas las empresas de la comarca: jornadas, cursos formativos y un asesoramiento personalizado, recibiendo un apoyo comercial en la búsqueda de nuevos clientes. Las empresas participantes en todo el itinerario han sido: Talleres Unamunzaga S.A. (Abadiño), Estampaciones Vizcaya S.L. (Berriz) y Curvatubo 2000 S.L. (Abadiño).
Subvención concedida: 14.710,96€
–Proyecto Suspertze Digitala
El objetivo es impulsar la transformación digital de las empresas a través de un itinerario de acciones relacionadas con la digitalización. En este proyecto se han organizado iniciativas relacionadas con la digitalización de empresas: jornadas temáticas, visitas entre empresas que han realizado procesos de transformación en digitalización y planes de digitalización. En este recorrido han participado las siguientes empresas: Pintuberri Industrial S.L. (Berriz), Zaldiestam S.L. (Berriz), Ozasan Gestión Global Renovables S.L. (Amorebieta-Etxano), Zagar Sistemas S.L. (Zaldibar) y Larreno Estampaciones S.L. (Amorebieta-Etxano).
Subveción concedida: 9.685,59
Ambos proyectos han tenido un impacto directo en las empresas de Durangaldea que han participado y de cara al próximo año se va a continuar trabajando en esta línea, impulsando proyectos en colaboración con otras agencias de desarrollo comarcal de Bizkaia, teniendo en cuenta siempre las necesidades del tejido empresarial de la comarca.
Así mismo, se está planificando el trabajo de los proyectos que se van a abordar en 2025 y se espera poder trabajar también con otro proyecto «Enpresa Berdea» que tiene como objetivo impulsar la transición verde y sostenibilidad de las empresas.