Aresar J14, el primer vehículo de producción propia de la firma de Amorebieta-Etxano, está diseñado para el sector de servicios en la ciudad y el transporte de mercancías de corta distancia, y produce cero emisiones.
Aresar, empresa radicada en Amorebieta con más de 25 años de experiencia en el sector de la automoción, presentó el pasado 23 de septiembre su primer vehículo de producción propia, Aresar J14, diseñado para el transporte de carga ligera en el entorno urbano. Se trata de un vehículo eléctrico y eficiente que no emite CO2, adaptándose a la Ley de Movilidad Sostenible que entra en vigor a partir de 2022.
La compañía prevé contar con los primeros prototipos demostrativos del J14 en el primer trimestre del próximo año, para comenzar con la fabricación en Bizkaia de las primeras 100 unidades en enero de 2024. La fabricación local, apoyada en tejido industrial de automoción de Euskadi, permitirá suministrar recambios a los clientes en menos de 24 horas, según señala la empresa.
Para el desarrollo del vehículo, el I+D+i de Aresar ha trabajado los últimos cuatro años en diseñar un powertrain eléctrico propio, para el que ya han obtenido homologación. Se trata del conjunto de componentes que emplea el vehículo para generar energía y convertirlo en movimiento.
La empresa se ha involucrado, asimismo, en el desarrollo de un novedoso chasis autónomo autoportante que incluya las baterías, la suspensión y el motor, y posteriormente se ensamble con la cabina principal del vehículo.